Background

Pueblo: Qom

Pueblo: Qom 
La palabra “toba” que se ha aplicado al pueblo qom proviene de la terminología con que los designaban los guaraníes, y posteriormente los españoles, quienes los denominaban también “frentones”. Por su lengua y organización social, son mucho más parecidos a los mocovíes y a los pilagá que a otros pueblos de la región chaqueña. Fueron el principal objetivo de las campañas militares del siglo XIX y comienzos del XX, tendientes a su pacificación y asentamiento en colonias y reservas. 

El final de estas campañas militares marcó el inicio de su integración a la economía y a la vida regional, así como la limitación del espacio que dominaban antiguamente. Fueron concentrados en reducciones y misiones, controladas por el estado nacional y por la iglesia católica, y desde entonces formaron parte de los contingentes de trabajadores que se enviaban periódicamente a los ingenios azucareros de Salta y de Jujuy, así como al Ingenio Las Palmas, en la provincia del Chaco. 

También fueron reclutados para los duros trabajos de desmonte de la empresa La Forestal y de trazado del ferrocarril. Avanzado el siglo XX, se incorporaron como pequeños productores a la explotación algodonera, actividad en la que ya participaban como cosecheros, tal como lo hacen actualmente. Muchas familias comenzaron procesos de migración hacia centros urbanos como Resistencia, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y La Plata, ciudades en las que tienden a concentrarse en barrios mayoritariamente qom. 

Las familias migrantes no han perdido los lazos con sus comunidades de origen y tratan de mantenerlos activos en visitas periódicas. Por otro lado, en las ciudades fue posible completar procesos de escolarización, y muchos de los dirigentes actuales provienen de esas familias qom, residentes en áreas urbanas entrenados en el reconocimiento de los mecanismos jurídicos y administrativos que pueden usarse en beneficio de los reclamos étnicos. 

Esto no evita que, en muchos planos de la vida, los tobas experimenten los conflictos y tensiones que se plantean entre la costumbre nativa, o qom lataGak, y las instituciones doqshi, que regulan la vida de la sociedad argentina. 
Asesora: Ana María Gorosito Kramer 
http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar

MÁS PUEBLOS ORIGINARIOS

Categories: , Publicar en Facebook

Leave a Reply

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.