Background

La umita

La umita, es una historia que suele contarse en el noroeste argentino.
La palabra Uma se utiliza en el quichua para referirse a la cabeza, quizás de ahí, que umita no sea ni mas ni menos que el diminutivo, ya que, precisamente la leyenda se basa en una cabeza de hombre, que flota por los aires, dando sustos con su aspecto, una enorme cabellera, ojos saltones y una gran dentadura, llorando y gimiendo en las noches.
Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo, una de las tantas tribus que habitaban nuestras tierras, fueron atacadas por malones que degollaron a todos, sin discriminar hombres de niños. Fué así, que uno de los niños, elegido por la madretierra, al rodar su cabeza por el suelo, esta hecho raíces para que pueda vengarse y perseguir a los protagonistas de dicha barbarie.
Anduvo por los caminos, quejandose llorosamente, hasta que los encontró y con su enorme cabellera los asfixió, a uno por uno.
Desde entonces se cuenta que la umita suele aparecerse para guiar o proteger a las buenas personas del peligro que pueda acecharles.
Suele encontrarse en viejas taperas, ranchos abandonados, en lugares solitarias, por las noches, en busca de contar su queja, en especial a los viajeros, que lo único que hacen es espantarse, obviamente, ante dicho espectáculo.
Hay muchos casos de personas que la han escuchado, quejarse en pleno monte, o escucharla llorar, acompañada de un aire sigiloso y extraño, dando al cuerpo una enorme sensación de escalofríos que le recorre todo el cuerpo, pero por supuesto, no hay tiempo de análisis sino de correr jaja!
Por otro lado, está el caso de quienes cuentan que se hacen acompañar por la umita, en esas noches muy oscuras, para sentirse protegidas del peligro, pero es solo algo para valientes .-

MÁS LEYENDAS.....!!!!
La difunta Correa 
Cementerio La Recoleta 
El Pitayovai: Un genio maligno
El Hijo de la Pachamama
La Leyenda del Tordo
La Leyenda del Crespín
El Algodón: Leyenda Toba
El Pombero
La Mulánima
La Telesita
La Salamanca
Los fantasmas callejeros
Coquena: Dueño de la Puna
Día de la Pachamama
La leyenda de la Pachamama
José Font: Conocido como Facón Grande
Carmen Fúnes de Campos
Santos Moreno: Conocida como La Rubia Moreno
El Lobizón
Leyenda del Zupay
Francisco Ramirez y la Delfina, un amor de leyenda
La leyenda del Utucunco
El Familiar que es el Diablo mismo
La leyenda del Ceibo
Huayrapuca, deidad Calchaquí
La leyenda de la Mutisia
La leyenda de la Yerba Mate
La extraña luz que ronda en los montes Santiagueños
La ciudad del Esteco La ciudad del Esteco
La Umita
La leyenda de Felicitas Guerrero

Categories: Publicar en Facebook

Leave a Reply

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.