Background

Provincia de San Luis

San Luis es una provincia argentina situada en el centro-oeste del país. Limita al norte con la provincia de La Rioja, al este con Córdoba, al sur con La Pampa, al oeste con Mendoza y al noroeste con San Juan.

Aspectos históricos 
La zona de la actual provincia de San Luis estuvo habitada por diversas etnias indígenas: los michilingües, calchaquíes, ranqueles, puelches, y pehuenches.
En 1778, la provincia paso a depender de la Intendencia de Córdoba, y más tarde, en 1813, los territorios de Mendoza, San Juan y San Luis pasaron a constituir la provincia de Cuyo, con capital en la ciudad de Mendoza. El 1º de marzo de 1820 la provincia proclamó su autonomía administrativa, y en 1855, el gobernador Justo Daract, juró la flamante Constitución provincial.

Aspectos Geográficos 
Presenta dos ambientes diferentes: en la mitad norte predomina el paisaje serrano, en coincidencia con las Sierras Pampeanas, y en la mitad sur, hay relieve llano.
El encadenamiento más importante es la sierra de San Luis, ubicada en el centro norte y divisoria de aguas, donde nacen varios ríos. Al oeste, están las sierras de Guayaguas, Cantanal, Quijadas y Alto Pencoso. Entre ambos conjuntos serranos se forma una depresión relativa denominada Pampa de las Salinas, ocupada en su parte central por una extensa salina.

Clima 
En la zona serrana es el árido de sierras y campos, aunque en las laderas orientales de las sierras se desarrolla el clima templado serrano, más húmedo que el anterior, ya que la falda de la sierra se comporta como frente de condensación para el viento del Atlántico.

Recursos Hídricos 
En la zona de la sierra de San Luis se destacan los ríos Comlara y el Quinto. Como límite de la provincia están los ríos Desaguadero y Salado.

Economía 
El perfil económico de la provincia cambió a partir de las políticas de promoción industrial aplicadas desde fines de 1982. Hasta entonces, el sector primario (agricultura y ganadería) era la base productiva.

Los establecimientos industriales que se instalaron luego de ese año, exhiben una gran diversificación y están, principalmente, en dos centros urbanos: la capital y Villa Mercedes. En el sector agroindustrial se destacan los frigoríficos y las curtiembres. En los últimos años creció la actividad lechera, la producción de electrodomésticos, plásticos y artículos de papel y cartón. También se desarrolla la industria minera en las sierras de San Luis, del Gigante y de la Estanzuela, ricas en granito y lajas, de donde extraen calizas, basalto y mármol.

Principales Ciudades 
* San Luis (capital)
* Villa Mercedes (centro industrial)
* Merlo (importante destino turístico)
* Concaran * Santa Rosa de Conlara (importante destino turístico)
* Juana Koslay
* La Toma
* Tilisarao
* Quines
* Justo Daract

Otras localidades: 
* Buena Esperanza
* La Punta
* El Volcán
* Potrero de Los Funes
* San Francisco del Monte de Oro
* Los Cerrillos
* Candelaria
* Luján Turismo
 * Santa Rosa de Conlara
* Parque Nacional Sierra de las Quijadas
* Sierra de Comechingones (en Merlo)
* Reserva Provincial de Flora y Fauna
* Embalse Potrero de los Funes
* Valle de Conlara
* Merlo
* San José del Morro
* La Toma
* Quines
* Lujan
* San Francisco del Monte de Oro
* Nogoli
* Villa de La Quebrada
* San Luis (Capital)
* El Volcán
* La Florida
* El Trapiche
* Balde
* Carpintería

 Información provista por http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_San_Luis

Categories: , , Publicar en Facebook

Leave a Reply

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.