Background

Provincia de San Juan

En la historia de la población de San Juan los principales grupos indígenas fueron: los Huarpes en la región central y sur de San Juan; los Capayanes en el Norte y los pueblos Olongastas al Este. La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI enfrentó y fusionó esas dos razas, ambas valientes e indómitas, donde el español hizo prevalecer sobre el indio su cultura. Arraigados los núcleos poblacionales, la obra misional predicó el sometimiento pacífico y la igualdad y la dignidad humana, contribuyendo al acercamiento entre las dos culturas.

De esas razas descendieron las grandes figuras de la libertad, que comenzaron la gloria de América desde San Juan , como Domingo Faustino Sarmiento: maestro, gran estadista y escritor, genio tutelar de su Provincia; Fray Justo Santa María de Oro, primer evangélico y demócrata que encendió la llama de la libertad y defendió los ideales republicanos del pueblo argentino en el congreso de Tucumán; Francisco Narciso Laprida, Presidente del Congreso de Tucumán que proclamó la independencia; Salvador María del Carril, autor de la Carta de Mayo y vicepresidente de la Confederación Argentina; Antonino Aberastain, héroe que rindió su vida en defensa de la Autonomía Provincial; Dr. Guillermo Rawson, estadista y hombre de ciencia; Dr. José Ignacio de la Roza, gobernante de progreso y destacado colaborador en la gesta emancipadora de América; y muchos otros.

Luego llegaron los pioneros de un tiempo nuevo, hombres y mujeres que, dejando tras de si sus tierras natales, emprendieron con esperanza la búsqueda de nuevas oportunidades de este lado del Atlántico. Se internaron en territorio argentino y enfrentaron el paisaje árido para transformarlo todo, partiendo de la fuerza viril del río, con el fin de recrear la naturaleza, generar los frutos, forjar la riqueza y alcanzar el bienestar.

Los hombres actuales de la provincia recogen y sostienen esas estirpes. Su población, gran parte de ella preparada técnica y universitariamente, busca perfeccionar constantemente su economía de base agroindustrial, pero también alcanzar su progreso social a través de las importantes tareas de transformación productiva de la región y de las diversas actividades culturales, desarrolladas en destacados museos, exposiciones de arte, artesanías, numerosos congresos, jornadas y exposiciones organizadas por instituciones públicas y privadas, y la realización de conciertos sinfónicos y de cámara, en el recinto más importante dentro de la cultura provincial : su formidable Auditorium, de características sobresalientes en Sudamérica por su acústica perfecta y diseño original.

Ninguna prueba difícil ha sido insalvable para el sanjuanino, ni la aridez de su suelo, ni los embates naturales de la profundidad de la tierra. Temblores y terremotos han sacudido a la provincia en el curso de su historia, consecuencia natural de su condición de zona andina, influenciada por el cinturón de fuego del Pacífico. Pero ese espíritu de lucha fue siempre más fuerte y sobre las ruinas , el convenio táctico de unirse para la reconstrucción material y espiritual, ha dado empuje al progreso e impulso a las voluntades laboriosas.

Categories: , , Publicar en Facebook

Leave a Reply

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.