Background

Provincia de Buenos Aires

Vista de Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina
Dando vida a la panza sobresaliente del mapa argentino, la provincia de Buenos Aires ocupa el centro este del territorio constituyéndose en hogar de unos 14 millones de habitantes. Limita con las provincias de Córdoba, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos y Santa Fe, incluyendo entre sus dependencias a la Capital Federal, y luciendo un paisaje multiforme tan cautivante para la diversión y la adrenalina como para el relax.

Desde el punto de vista de la geografía física, predomina en Buenos Aires la llanura pampeana con una inclinación suave hacia el Mar Argentino. No obstante, esta planicie se encuentra interrumpida en el sur por la imponente presencia de dos sistemas serranos, el de Tandilia y el de Ventania. En tanto, hacia el noreste, el enmarañado Delta del Paraná, entre ríos, canales y arroyos, da lugar al surgimiento de islas con vegetación selvática a las que únicamente puede accederse en lanchas o catamaranes.

Todo ello no agota la diversidad bonaerense que, además, extiende sus kilómetros y kilómetros de playas paradisíacas para el veraneo, así como sus pueblos rurales dibujados por campos cultivados y centrados en estancias que invitan a la experiencia campestre desde sus programas turísticos.

Hecha de retazos de memoria de inmigrantes, mestizos y criollos, la cultura de Buenos Aires se refleja y exalta en singulares costumbres, relatos literarios, gustos musicales, fiestas populares, museos, monumentos y artesanías dando identidad a cada uno de los pueblos y ciudades componentes de la provincia.

Buenos Aires Capital
Buenos Aires fue fundada dos veces. La primera fue por el español Don Pedro de Mendoza en el año 1536 y la llamó Santa María del Buen Ayre. Se cree que el lugar de la fundación fue la Vuelta de Rocha (La Boca), aunque otros afirman que posiblemente fue en el Parque Lezama (San Telmo), donde llegaba el río por esa época. La ciudad fue abandonada y arrasada por los indios en 1541.

Su segunda y definitiva fundación data del año 1580 por Juan de Garay, quien le daría el nombre de Santísima Trinidad. Esta vez, se realizó en terrenos más altos en las cercanías de la Plaza de Mayo. Finalmente a la ciudad se la llamaría directamente Buenos Aires, y al nativo de la ciudad, porteño.

Buenos Aires tuvo un escaso desarrollo hasta que en 1776 fue nombrada capital del Virreinato del Río de la Plata. Desde ese momento comenzó a evolucionar rápidamente debido al empuje comercial que la benefició, desarrollándose económica y culturalmente.

La llegada de ideas liberales y fundamentalmente la ocupación de España por el ejército napoleónico, desataron en 1810 la Revolución de Mayo teniendo como epicentro el Cabildo de Buenos Aires. La independencia Argentina fue proclamada en 1816 en Tucumán.

En 1860 Buenos Aires comienza su organización definitiva, creciendo bajo el influjo de las inmigraciones europeas y el desplazamiento poblacional local desde zonas rurales; y en 1880 es declarada Capital Federal de la República Argentina.

Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 la ciudad pudo contar con su propia Constitución y con un gobierno autónomo de elección directa. En 1996 se celebraron las elecciones que designarían al Jefe de Gobierno de la Ciudad, así como a los legisladores que sancionarían la Constitución de la Ciudad.

Durante el siglo XX experimentó un gran crecimiento demográfico que la situó entre las mayores ciudades del Mundo, no solo a nivel demográfico, sino también artístico, cultural y económico.

La capital, denominada Ciudad Autónoma del Gobierno de Buenos Aires, se encuentra rodeada por la provincia de Buenos Aires y por el Río de la Plata, y está divida en 48 barrios.

RELIGIÓN 
La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, representada por una importante cantidad de iglesias; pero rige una completa libertad de cultos, donde encontramos la sinagoga central de la religión Judía, única sede donde se forman los rabinos de todo el mundo. Y la Mezquita de Palermo, el templo islámico más grande de Latinoamérica.

Categories: , , Publicar en Facebook

Leave a Reply

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.