Background

El Calafate

Dentro de la República Argentina, ubicado dentro de la Provincia de Santa Cruz, se halla El Calafate, una pequeña y muy pintoresca ciudad.
Al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahia Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 185 metros sobre el nivel del mar, se encuentra esta villa turística con más de 20 mil habitantes. La misma, cuenta con una infraestructura turística ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía.

Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares.
Es la ciudad mas cercana para visitar el Parque Nacional los Glaciares y su famoso Glaciar Perito Moreno, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Glaciar Perito Moreno
Al margen de ser el más visitado por ser el único que se puede ver desde tierra, su principal atractivo son las frecuentes rupturas, a veces desprendimientos de pequeños trozos de hielo, a veces de importantes paredes. Estas se deben a que el frente se encuentra a poca profundidad, haciendo que la presión que ejerce por avanzar se contraponga con el freno que encuentra en su base.

La Ruptura: El fenómeno de las grandes rupturas se logra cuando el frente del glaciar alcanza a posarse sobre la península de Magallanes (bajo la zona de las pasarelas); esto forma un dique natural, que hace que el agua del brazo sur del Lago Argentino genere cada vez mayor presión sobre el dique, debido a que su nivel sube alimentado por los deshielos de esa zona. En un momento en que la diferencia de niveles de agua entre ambas partes del lago es considerable (entre 9 y 30 mts.), el dique comienza a quebrarse, filtrando agua que va socavando el mismo, hasta formar un puente entre el glaciar y la península que finalmente se derriba. Este hecho no se puede predecir, ya que el glaciar no tiene ningún patrón de comportamiento detectado hasta el momento.

Más Parques Nacionales

Parque Nacional Calilegua
Parque Nacional Campo de Los Alisos
Parque Nacional Los Cardones
Parque Nacional Sierra de las Quijadas.
Parque Nacional Tierra del Fuego
Parque Nacional Los Arrayanes
Parque Nacional Lanín
Parque Nacional Lago Puelo
Parque Nacional Chaco

Categories: , , , Publicar en Facebook

Leave a Reply

Todo lo que puedas aportar para mejorar este Blog será bienvenido. Opiniones, Historias, Fotos, etc. Puedes hacerlo también a mi e-mail: charlesfrancis1953@hotmail.com
Por todo; Gracias.-
Carlos

Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.